sábado, 18 noviembre 2017
Skip Navigation Links





 
 
Plataforma formación on line
 
COGITI Formación e-learning
 
 
 
 
 







 
 LA INSTITUCIÓN
 
         Las primeras noticias que se tienen de la Asociación de Peritos y Técnicos Industriales datan de antes de 1.936, pero durante la guerra civil prácticamente dejó de existir. Posteriormente, nuestro compañero y socio de honor, D. Venancio Cavada y Muñoz de Bustillo, se preocupó de recabar la información existente y desarrollar las gestiones necesarias hasta conseguir que el 22 de enero de 1.944 quedase nuevamente constituida la citada Asociación, que fue el núcleo de partida de nuestras actuales organizaciones profesionales.
         Los primeros años se utilizaron como sede social y lugar de reuniones las instalaciones de la Escuela de Peritos, sita en la calle Sevilla, y se fueron iniciando gestiones para dotar al colectivo de un local donde se pudieran desarrollar las labores de Secretaría y Junta Directiva.
         Debido a la situación económica, estas gestiones se fueron demorando hasta el año 1.947 que fue cuando se alquiló un pequeño local en la Avenida de Calvo Sotelo. Este acuerdo se tomó en reunión de los miembros de la Asociación presidida por nuestro compañero Sr. Quintana, y para hacer frente a los gastos del alquiler y amueblamiento los asociados abonarían cuotas extraordinarias de 100 pts.
         El 27 de abril de 1.952 es nombrado presidente, de la ya denominada Asociación Nacional de Peritos Industriales, D. Santiago San Juan. Y el 19 de junio de 1955 la Asamblea de la Asociación aprueba desarrollar, en los cursos de 1956 de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, una ponencia sobre la organización de la SEMANA INTERNACIONAL DE TÉCNICA INDUSTRIAL.
         El 5 de febrero de 1.956 cesa al frente de la Asociación, por motivos de salud, D. Santiago San Juan, y es nombrado presidente de la Asociación de Santander D. Venancio Cavadas que será quien dirija la organización de la citada ponencia que se celebrará entre los días 22 á 29 de julio de 1.956, con la denominación de “I JORNADAS INTERNACIONALES DE TÉCNICA INDUSTRIAL”. A éstas jornadas asistieron más de 100 asociados de toda España y La clausura fue presidida por el Ministro de Industria, con presencia del Rector Magnífico de la UIMP y las autoridades de Santander. También figuraron entre los invitados el Director de la Escuela de Ingeniería de Bruselas (Bélgica), y el Secretario General de los Ingenieros de Italia.
         La Orden Ministerial de Industria del 16 de Octubre de 1.957, aprobó los Estatutos Generales por los que habrían de regirse nuestros Colegios. Y en asamblea celebrada el 27 de abril de 1.958, según figura en el acta n.º 1 –constituyente-, se creó el COLEGIO OFICIAL DE PERITOS INDUSTRIALES DE SANTANDER, siendo nombrado como primer presidente D. Juan José Portilla de la Hoz.
         El 10 de enero de 1960 dimite la Junta Directiva de la Asociación de Peritos de Santander, que estaba presidida por D. Venancio Cavada, para facilitar que la Junta de Gobierno del Colegio y la Junta Directiva de la Asociación estén constituidas por las mismas personas y puedan actuar al unísono. Situación que se viene manteniendo hasta la actualidad.
         Posteriormente, y siendo Decano del Colegio D. Ángel Fernández Cimiano, se compró el primer módulo de la quinta planta de la calle Burgos n.º 11, de Santander, y el 7 de febrero de 1.975, siendo Decano del colegio D. Miguel Ángel Agüero Oceja, se toma el acuerdo de ampliar las instalaciones colegiales mediante la adquisición de dos módulos más en la misma planta del citado edificio.
         En 1.981, y bajo los auspicios del Consejo General, se celebraron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dos cursos de verano sobre “INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE” e “INGENIERIA DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL”, así como las “II JORNADAS INTERNACIONALES DE TÉCNICA INDUSTRIAL” coincidiendo con su 25 aniversario. Y en 1.982 se llevó a cabo otro curso de “EL MEDIO AMBIENTE Y LA ENERGIA” en el mismo marco de los cursos de verano de la UIMP. Estos cursos fueron organizados y coordinados por nuestros compañeros D. Mariano Muñoz Migueláñez, D. Angel Madariaga de la Campa y el Decano D. Domingo Fernández González, siendo ponentes relevantes personalidades internacionales de gran prestigio en el mundo de la ingeniería.
         En el año 1.989 y siendo Decano D. Faustino Pérez Carrera, se crea, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, la fundación denominada INSTITUTO DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍA DE CANTABRIA (ITEC), entre cuyos fines más relevantes están la colaboración al desarrollo industrial de Cantabria, la formación de postgrado de los colegiados, etc.
         En octubre de 1989 se aprueban, por el Consejo General, unos nuevos Estatutos del Colegio de Cantabria que van a estar vigentes hasta febrero de 2004 que es cuando se aprueban, por el Gobierno de Cantabria, los vigentes Estatutos.
         La Junta de Gobierno resultante de las elecciones de 1994 compró un nuevo módulo en la planta 5ª de la C/ Burgos, 11 de Santander y procedió a integrar todo el espacio disponible en esa planta culminando las obras con la inauguración, en junio de 1995, de las actuales instalaciones colegiales, siendo Decano del Colegio D. domingo Fernández González. Y en el año 2000 se adquirió un nuevo módulo en la planta 1ª del mismo edificio de la C/ Burgos 11 de Santander, para su dedicación a aula de formación.
         En 1999 nos integramos en Unión Profesional de Cantabria. Institución que se constituyó como órgano de representación, para temas comunes, de los diferentes colegios oficiales de Cantabria.
        En 2008 fallece el Decano, D. domingo Fernández González, y asume el cargo de Decano, el Vicedecano D. Aquilino de la Guerra Rubio. Y en las elecciones de 2010 a cargos del Colegio y la Asociación vuelve a ser elegido como Decano y Presidente de la Asociación D. Aquilino de la Guerra Rubio, el cual desde 2011 también forma parte de la Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de la Ingeniería Técnica Industrial de España. 
         Y en 2011 La Junta de Gobierno adquiere, por acuerdo de la Junta General, un nuevo local de 165 m.² en la C/ Magallanes, 32, 34 de Santander con el fin de destinarlo a Club Socio-Cultural del Colegio, y cuyo proyecto de ejecución de obra que lo adapte para tal fin está, en diciembre de 2012, en fase de tramitación administrativa.
Acceso privado
Email
Password


Usuario no registrado
<noviembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Lista de eventos
 
 
 
Union profesional
 
  
 
 
 
  
              
Mundioficina, suministro integral de material de oficina
            © COITIC
            C/ Burgos 11 - 5ª Planta
            39008 SANTANDER
            Tel: 942 239 564
            Fax: 942 376 562
            E-mail: coitic@coitic.org