domingo, 24 septiembre 2017
Skip Navigation Links

 
 
Plataforma formación on line
 
COGITI Formación e-learning
 
 
 
 
 







Mutualidad

 La Mutualidad, en el bloque I (Jubilación), tenía un plan de Saneamiento y Viabilidad aprobado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones el 2 de octubre de 1996, basado en la percepción de unas cuotas extraordinarias y ordinarias y articulado en tres fases:
- La primera fase comprendida del 01.01.97 al 31.12.01 con un interés técnico para el cálculo de las provisiones del 8%.
- La segunda fase comprendida del 01.01.02 al 31.12.06 con un interés técnico del 7%.
- La tercera fase del 01.01.07 al 31.12.11 con un interés técnico del 6%.
Las tablas de mortalidad a utilizar en todo ese tiempo serian las de población española PER 1980.
Ante la bajada del tipo de interés al 3.5% y una mayor expectativa de vida según tablas PER 2000, después de numerosas reuniones con la D.G.S., el 17.09.01 esta D.G.S. mantiene la postura que el plan de viabilidad en su segunda fase, que comienza en Enero de 2002, debe modificarse.
Las modificaciones propuestas fueron:
1) Aumentar de nuevo cuotas y derramas en un sistema de capitalización colectiva, con la única prestación por fallecimiento habiendo cumplido la edad de 65años, de 150.000 ptas.
2) Continuar con las mismas cuotas y derramas bajando las prestaciones.
3) Realizar el traspaso de la capitalización colectiva a capitalización individual.

Se propuso la 3ª opción, cosa que aceptó la D.G.S. y requirió a la Mutualidad su implantación a lo largo del primer semestre del ejercicio 2002, previa aprobación por el órgano correspondiente, que en nuestro caso es una Asamblea General Extraordinaria.(Copia del oficio de la D.G.S. de fecha 12/12/01)
El pasado día 15 de junio de 2002, en la Asamblea General Extraordinaria de MUPITI celebrada en Alicante, se aprobó con 845 votos a favor sobre un total de 927 votos emitidos, la transformación de los bloques I y II al nuevo plan de jubilación en régimen de capitalización individual.
También en la citada Asamblea Nacional, fue nombrado nuevo Presidente de la Mutualidad D. Juan Ignacio Larraz Plo, Decano del Colegio de Aragón. Al mismo tiempo, nuestro Decano D. Domingo Fernández González fue elegido Vicesecretario de la nueva Junta Directiva.

Es intención del nuevo Presidente y de su Junta Directiva propiciar un entendimiento total y con su ayuda con todos los Colegios, por ésa razón la Junta directiva de MUPITI y la ejecutiva del Consejo general de Colegios mantuvieron una reunión el día 13 de septiembre en la que se hicieron presentes las iniciativas y proyectos que la Mutualidad pretende llevar a cabo entre los que se cuentan :

· Otorgar prestaciones sociales a través de un Fondo de Socorro y Auxilio Solidario que se nutre de las donaciones de los Colegios, concediendo becas, auxilio de orfandad a los disminuidos, auxilio transitorio para carencias laborales, ayuda para tratamientos médicos especializados, ayuda en caso de Incapacidad Laboral Transitoria y , por qué no, conseguir una Residencia para nuestros mutualistas.

· Constituir una Correduría de Seguros vinculada a la Mutualidad con participación del Consejo General de Colegios, a través de la cual podría difundir productos propios y podría además realizar la mediación de todos los seguros que tienen concertados los Colegios, y por qué no,, en algún momento ser mediador del S.R.C.

Así mismo, en dicha Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron las modificaciones del Reglamento de Cuotas y Prestaciones de MUPITI para la necesaria adaptación derivada de la transformación, y para la incorporación de la mejora de los productos existentes.

Actualmente, los colegiados pueden contratar a través de productos propios de la Mutualidad las siguientes coberturas:

- Pensión de Jubilación

- Aportación Extraordinaria de Jubilación

- Extensión de cobertura de Jubilación hasta los 75 años

- Pensión de Jubilación para mayores de 65 años

- Opción por MUPITI como alternativa al RETA

- Pensión de Viudedad

- Pensión de Orfandad

- Pensión de Orfandad para Disminuidos

- Bloque IV - Invalidez y Muerte por Accidente

Pensión Jubilación y Aportación Extraordinaria.

Pueden suscribirla todos los colegiados así como sus cónyuges y familiares en primer grado, siempre que hayan cumplido los 18 años y no excedan de los 64 años.

El mutualista tiene derecho a percibir a los 65 años el Capital garantizado en el contrato, que puede cobrar de cualquiera de las siguientes formas:

- Pago único de la totalidad del Capital

- Pensión actuarialmente equivalente al capital garantizado, pudiendo ser:

           · Vitalicia, constante y mensual hasta el fallecimiento del mutualista, ó

           · Con reversión al cónyuge en un 50% de su cuantía, al fallecimiento del mutualista.

- Fórmula mixta de pago único y pensión vitalicia.

En caso de que el mutualista falleciese antes de los 65 años, la Mutualidad abonará a los beneficiarios un capital igual a la suma de las cuotas pagadas más el importe, en su caso, de la participación en beneficios que pudiera corresponderle.

Extensión de la cobertura de Jubilación de los 65 a los 75 años

Pueden suscribirla los mutualistas con 65 años (edad actuarial) que a la fecha de solicitud de alta tengan alguna o varias coberturas de:

- Pensión de Jubilación (Prima periódica)

- Prima única de jubilación por traspaso

Pueden suscribirla tanto los mutualistas que ejerzan la profesión por cuenta propia y que hayan optado por MUPITI como alternativa al RETA, como aquellos que trabajen por cuenta ajena y deseen extender la duración de las citadas coberturas hasta los 75 años.

El mutualista tiene derecho a percibir a los 75 años el Capital garantizado en el contrato, que puede cobrar de cualquiera de las siguientes formas:

- Pago único de la totalidad del Capital.

- Pensión actuarialmente equivalente al capital garantizado, pudiendo ser:

           · Vitalicia, constante y mensual hasta el fallecimiento del mutualista, ó

           · Con reversión al cónyuge en un 50 % de su cuantía al fallecimiento del mutualista

- Fórmula mixta de pago único y pensión vitalicia.

La cobertura máxima que se puede contratar es de 21.000 Euros anuales que en forma de pensión mensual supone 1.750 Euros (290.000 pesetas mensuales).

Esta cobertura máxima incluye todas las prestaciones derivadas de cualquier contrato de jubilación que el mutualista tuviera contratado con MUPITI.

En caso de que el mutualista falleciese antes de los 75 años, la mutualidad abonará a los beneficiarios un capital igual a la suma de las cuotas pagadas más el importe, en su caso, de la participación en beneficios que pudiera corresponderle.

MUPITI como alternativa al RETA

MUPITI puede actuar, en el C.O.I.T.I. de Cantabria, como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (R.E.T.A.).

El ejercicio de la opción por MUPITI, ha de realizarse en el plazo de 1 mes desde el alta en el I.A.E.

La opción por MUPITI permite compatibilizar el ejercicio libre de la profesión con la percepción de la Pensión de Régimen General de la Seguridad Social que pudiera corresponder al colegiado por haber sido trabajador por cuenta ajena.

Pueden suscribirla los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, siempre que hayan cumplido los 18 años y no excedan de los 74 (edades actuariales).

Se deberá contratar:

· Pensión de jubilación con MUPITI

Se podrá tener contratado cualquier producto de jubilación de MUPITI (uno o varios) que dé derecho a percibir, según la edad actuarial del mutualista, la siguiente prestación:

1. Para colegiados cuya edad sea igual o menor a 49 años.

Tendrán que contratar un capital mínimo en el producto de jubilación que dé derecho a percibir a la edad de jubilación (65 años) una pensión estimada de 540,91 euros/mes constante y vitalicia.

2. Para colegiados mayores de 49 años.

Tendrán que contratar un capital mínimo en el producto de jubilación que dé derecho a percibir a la edad de jubilación (65 años) una pensión estimada de 300,51 euros/mes constante y vitalicia.

· Bloque IV con MUPITI

Su precio es de 1,68 euros al mes, siendo su pago semestral. Los colegiados menores de 31 años que contraten el producto Pensión de Jubilación disfrutaran de la afiliación gratuita en un módulo del Bloque IV, durante dos años.

· Seguro de Asistencia Sanitaria: Concertado con SANITAS.

· Seguro de Vida e Incapacidad Permanente:

Concertado con la compañía Swiss-Life ó similar.

Pensión de Viudedad

Pueden suscribirla los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, sus cónyuges y familiares en primer grado, siempre que hayan cumplido los 18 años y no excedan de los 64 años (edad actuarial).

La contratación de este producto garantiza que, en caso de fallecimiento del mutualista, el cónyuge supérstite percibirá una pensión mensual constante y vitalicia por el importe contratado.

Pensión Orfandad Pueden suscribirlo los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, sus cónyuges y familiares en primer grado, siempre que hayan cumplido 18 años y no excedan de los 64 años (edad actuarial).

La contratación de este producto garantiza que, en caso de fallecimiento del mutualista, el hijo huérfano percibiría una pensión mensual y constante por el importe contratado, hasta la edad de 21 años o hasta su fallecimiento, si éste es anterior.

Pensión Orfandad para Disminuidos Físicos y Psíquicos

Pueden suscribirlo los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, sus cónyuges y familiares en primer grado, siempre que hayan cumplido 18 años y no excedan de los 64 años (edad actuarial)

La contratación de este producto garantiza que, en caso de fallecimiento del mutualista, el hijo huérfano percibirá una pensión vitalicia, mensual y constante por el importe contratado.

Bloque IV (Incapacidad y Muerte por Accidente)

Pueden suscribirlo los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales colegiados, sus cónyuges y familiares en primer grado.

Para afiliarse es preciso haber cumplido los 18 años y no exceder de los 60 años.

Para cada módulo del Bloque IV (se pueden contratar como máximo 2 módulos), la cobertura es:

- Invalidez Permanente Total por Enfermedad: 6.010,12 €

- Invalidez Permanente Parcial por Enfermedad: 6.010,12 € (máximo)

- Muerte por accidente: 12.020,24 €

- Invalidez Permanente Total por Accidente: 24.040,48 €

- Invalidez Permanente Parcial por Accidente: 24.040,48 € (máximo)

La cobertura para incapacidad por enfermedad se extingue a los 60 años y la cobertura de incapacidad y muerte por accidente a los 70 años.

Cuota mensual por módulo contratado (incluidos impuestos):

· 1,68 € (colegiados)

· 1,87 € (cónyuges y familiares)

El pago se efectuará con periodicidad semestral.

Otros

Una vez más queremos recordar que otro capítulo importante de la mutualidad es el destinado a Becas y Obras Sociales. Este apartado se nutre de los ingresos atípicos como son, sellos, donativos, comisiones, etc., ya que lo recaudado por cuotas está dirigido exclusivamente a cubrir el producto contratado por cada mutualista.

Tenemos auditorías externas efectuadas por Gescontrol Auditores, todo ello bajo la inspección y control de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sección de Procedimientos Cautelares y Disciplinarios.

A 31 de Diciembre de 2002 tenemos:

RESERVAS
Nº MUTUALISTAS
23.336.556,3 €
28.403 €
INGRESOS
· Primas
· Inversiones
· Otros
5.442.163,38 €
3.634.633,59 €
1.645.032,19 €
162.497,60 €
GASTOS
· Prestaciones
    *Jubilación
   *Viudedad
   *Orfandad
   *Disminuidos
   *Nupcialidad
   *Natalidad
   *Fallecimiento
   *Invalidez
   *Muerte Accidental
· Otros conceptos
1.904.165,87 €
1.439.337,80 €
1.082.727,78 €
115.117,92 €
8.444,05 €
7.212 €
150,25 €
180,30 €
26.144,07 €
140.636,79 €
48.080,96 €
464.828,07 €


COMO RESUMEN MUPITI DISPONE DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PROPIOS APROBADOS EN ASAMBLEA GENERAL DE LA MUTUALIDAD CELEBRADA EL 15 DE JUNIO DE 2.002

Bloque IV :
Indemnización por invalidez, por enfermedad, por accidente y muerte por accidente.

Pensión de Jubilación :
Recibiendo a los 65 años el capital que hayas garantizado bien de una vez, en pensión vitalicia ó solución mixta.
Interés técnico del 3,15%.
Participación en beneficios.
Rescate de las aportaciones efectuadas.

Pensión de Viudedad :
Tu cónyuge percibirá una renta mensual vitalicia por el importe que hayas contratado

Pensión de Orfandad :
Tu hijo recibirá hasta los 21 años una pensión mensual por el importe que hayas contratado.

Seguro de Vida :
Contratado con la S.A. de Seguros SWISS LIFE, pudiendo contratarse aportaciones desde 30.000 € a 270.000 €, siempre en función de la edad y prima que se quiera inscribir, pero comparativamente muy asequible con otros seguros de vida que puedan ofertarse.

Alternativa al RETA :
Como sabéis nuestra Mutualidad es alternativa al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) para aquellos compañeros que se dedican a Ejercicio Libre.

Seguidamente se reseñan alguno de los beneficios que se ofrecen en distintas adquisiciones por ser mutualista :

Seguros de Automóviles CAUDAL :
En condiciones especiales para los Mutualistas.

Servicios de Asistencia Sanitaria de SANITAS :
Cuota única de 34 € por persona / mes.

Nuestra póliza permite una contratación a tu medida, así puedes elegir la cantidad a percibir cuando te jubiles, con el único límite legal actual de 18.030,36 € / año.

Además, si eliges la modalidad de pensión de jubilación con REVERSIÓN, mediante un pequeño recargo, en caso de fallecimiento tu cónyuge percibirá el 50% de la pensión durante toda su vida.

Primas necesarias para garantizar un capital de 6.010,12 € a los 65 años. Prima creciente al 3% cada año. Pueden suscribirse complementos hasta el límite de 1.502,53 € mensuales de pensión.

 
 
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria
Acceso privado
Email
Password


Usuario no registrado
<septiembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678
Lista de eventos
 
 
 
Union profesional
 
  
 
 
 
  
              
Mundioficina, suministro integral de material de oficina
            © COITIC
            C/ Burgos 11 - 5ª Planta
            39008 SANTANDER
            Tel: 942 239 564
            Fax: 942 376 562
            E-mail: coitic@coitic.org